Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2019/20

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27989 - Estética y poética clásicas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27989 - Estética y poética clásicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los contenidos sobre poética y estética clásicas necesarios para abordar el estudio de la literatura grecolatina, así como para comprender la importancia de lo clásico en la configuración de la estética y poética occidentales. Dichos contenidos se impartirán mediante una metodología eminentemente práctica, a través del comentario de los textos críticos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, Historia del Mundo Clásico, y puede ser cursada también por estudiantes del Grado en Filología Hispánica.  El estudio de la poética y estética clásicas resulta imprescindible para abordar los contenidos literarios de las distintas asignaturas del grado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Resulta recomendable la asistencia regular a clase y el trabajo continuo por parte del estudiante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

CG3 - Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

CG5 - Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

CG9 - Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.

2. Aplicación de los contenidos teóricos sobre Estética y Poética clásicas a la interpretación de los textos críticos.

3. Conocimiento elemental de la recepción de la estética y la poética clásicas en la cultura occidental.

4. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son de gran importancia tanto para los estudiantes que continúen cursando en tercero y cuarto el Grado en Estudios Clásicos, ya que proporcionan los contenidos teóricos necesarios para abordar el estudio literario de los textos griegos y latinos, como para los que realicen el Grado en Filología Hispánica, donde resulta de gran interés el conocimiento de la estética y poética clásicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua (máximo 25 alumnos).

1. Los estudiantes realizarán en clase entre una y tres presentaciones orales sobre uno de los documentos estudiados. La calificación de esta prueba se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las presentaciones realizadas. Ponderación: 25%

Se valorará la calidad de exposición por su capacidad comunicativa y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes presentarán recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%.

Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el programa teórico. Ponderación: 25%

Se valorará la claridad expositiva y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes entregarán en esta fecha como límite las recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

Segunda convocatoria

Idéntica a la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se trata de una combinación de clase magistral y actividades de los estudiantes. Se espera de los estudiantes una actitud activa que debe consistir en preparar las exposiciones o presentaciones de los documentos elegidos, de manera que posibiliten un coloquio con los demás estudiantes y con el profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

Lectura de la documentación que se ofrecerá por la plataforma Moodle.

Exposición en clase de las presentaciones relativas a la documentación

Redacción de recensiones que valoren las ideas aportadas por el autor y los problemas derivados de las traducciones disponibles.

4.3. Programa

1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes

2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.

3. El pensamiento estético literario de Platón

4. El pensamiento literario de Aristóteles

5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo

6. La retórica greco-latina

7. Crítica literaria latina

8. Las poéticas del humanismo

9. La retórica del clasicismo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

• Las sesiones presenciales teórico-prácticas están fijadas en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras.

• Las pruebas globales se realizarán conforme al calendario de exámenes del centro.

• Sobre las fechas clave del Sistema de Evaluación Continua se informará el primer día de clase.

Las clases se dividen en explicación del profesor, exposición del estudiante y coloquio.

El primer día de clase se expondrán el programa completo y los criterios para la preparación de las exposiciones y de las recensiones.

Tanto el programa como el calendario de exposiciones estarán a disposición del alumno en la plataforma Moodle durante todo el curso.

Las presentaciones y las recensiones podrán recibir asesoramiento del profesor en el horario de tutorías o mediante consulta por el correo electrónico o la plataforma Moodle.


Curso Académico: 2019/20

579 - Graduado en Estudios Clásicos

27989 - Estética y poética clásicas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
27989 - Estética y poética clásicas
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura consiste en proporcionar al alumnado los contenidos sobre poética y estética clásicas necesarios para abordar el estudio de la literatura grecolatina, así como para comprender la importancia de lo clásico en la configuración de la estética y poética occidentales. Dichos contenidos se impartirán mediante una metodología eminentemente práctica, a través del comentario de los textos críticos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Módulo Obligatorio de Formación Complementaria del Grado en Estudios Clásicos, junto con Lengua y Literatura Latina I: prosa tardorrepublicana, Lengua y Literatura Latina II: comedia, Lengua y Literatura Griega I: época arcaica y Lengua y Literatura Griega II: época clásica, Historia del Mundo Clásico, y puede ser cursada también por estudiantes del Grado en Filología Hispánica.  El estudio de la poética y estética clásicas resulta imprescindible para abordar los contenidos literarios de las distintas asignaturas del grado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Resulta recomendable la asistencia regular a clase y el trabajo continuo por parte del estudiante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG1 - Adquisición de una formación filológica integral de carácter general aplicada al estudio lingüístico, literario y cultural de los textos griegos y latinos.

CG4 - Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.

CG3 - Capacidad interdisciplinar para el estudio del legado de las lenguas indoeuropeas y de las literaturas y cultura clásica como base de la civilización occidental.

CG5 - Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.

CG9 - Utilización de las herramientas tecnológicas más avanzadas y manejo de redes de información en el marco de la ciencia y el pensamiento globales.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conocimiento básico de la Teoría Literaria clásica.

2. Aplicación de los contenidos teóricos sobre Estética y Poética clásicas a la interpretación de los textos críticos.

3. Conocimiento elemental de la recepción de la estética y la poética clásicas en la cultura occidental.

4. Manejo adecuado de instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos, así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje son de gran importancia tanto para los estudiantes que continúen cursando en tercero y cuarto el Grado en Estudios Clásicos, ya que proporcionan los contenidos teóricos necesarios para abordar el estudio literario de los textos griegos y latinos, como para los que realicen el Grado en Filología Hispánica, donde resulta de gran interés el conocimiento de la estética y poética clásicas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua (máximo 25 alumnos).

1. Los estudiantes realizarán en clase entre una y tres presentaciones orales sobre uno de los documentos estudiados. La calificación de esta prueba se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las presentaciones realizadas. Ponderación: 25%

Se valorará la calidad de exposición por su capacidad comunicativa y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes presentarán recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%.

Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Los estudiantes realizarán una prueba escrita sobre el programa teórico. Ponderación: 25%

Se valorará la claridad expositiva y por la comprensión de los conceptos.

2. Los estudiantes entregarán en esta fecha como límite las recensiones escritas sobre los documentos estudiados en clase. El mínimo será de cinco recensiones. La calificación se obtendrá se obtendrá mediante la media aritmética de las calificaciones de las recensiones realizadas. Ponderación: 75%. Se valorará la comprensión de conceptos y la madurez expositiva.

Segunda convocatoria

Idéntica a la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Se trata de una combinación de clase magistral y actividades de los estudiantes. Se espera de los estudiantes una actitud activa que debe consistir en preparar las exposiciones o presentaciones de los documentos elegidos, de manera que posibiliten un coloquio con los demás estudiantes y con el profesor.

4.2. Actividades de aprendizaje

Lectura de la documentación que se ofrecerá por la plataforma Moodle.

Exposición en clase de las presentaciones relativas a la documentación

Redacción de recensiones que valoren las ideas aportadas por el autor y los problemas derivados de las traducciones disponibles.

4.3. Programa

1. El pensamiento literario en Grecia: los orígenes

2. La retórica y el pensamiento retórico en la era ateniense.

3. El pensamiento estético literario de Platón

4. El pensamiento literario de Aristóteles

5. El pensamiento retórico-estético del Helenismo

6. La retórica greco-latina

7. Crítica literaria latina

8. Las poéticas del humanismo

9. La retórica del clasicismo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

• Las sesiones presenciales teórico-prácticas están fijadas en el calendario académico por la Facultad de Filosofía y Letras.

• Las pruebas globales se realizarán conforme al calendario de exámenes del centro.

• Sobre las fechas clave del Sistema de Evaluación Continua se informará el primer día de clase.

Las clases se dividen en explicación del profesor, exposición del estudiante y coloquio.

El primer día de clase se expondrán el programa completo y los criterios para la preparación de las exposiciones y de las recensiones.

Tanto el programa como el calendario de exposiciones estarán a disposición del alumno en la plataforma Moodle durante todo el curso.

Las presentaciones y las recensiones podrán recibir asesoramiento del profesor en el horario de tutorías o mediante consulta por el correo electrónico o la plataforma Moodle.